SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67]<¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad</Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SAENZ OBREGON, Javier. Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.67, pp.201-226. ISSN 0120-3916.

Este artículo de reflexión examina críticamente algunas políticas educativas recientes y el escenario de la educación pública en el país, con base en los resultados de varios estudios. A partir de lo anterior, argumenta que se está configurando un dispositivo escolarizador específico que regula las prácticas de los maestros, el cual tiende a privilegiar sus prácticas de gobierno de los estudiantes y a debilitar las prácticas de saber en la escuela. Dicho dispositivo tendría los siguientes efectos centrales: (i) la intensificación de la representación, especialmente entre los más pobres y los responsables estatales de la educación, de que el derecho a la educación depende más del estudiante mismo o de su familia, que del Estado o las instituciones educativas; (ii) el auge de abordajes multiculturales, que no interculturales, que tienden a ignorar la dimensión política de la interculturalidad así como un diálogo con sentido entre los saberes escolares y los de grupos subalternos; (iii) una serie de transformaciones en el saber pedagógico de los maestros que indicarían el debilitamiento de las pedagogías clásicas y la pluralización reflexiva y autónoma, pero a la vez individualizadora, de la práctica pedagógica.

Palabras clave : Saber pedagógico; pedagogía; saberes escolares; saberes populares; culturas; interculturalismo; prácticas de gobierno; autogobierno; competencias ciudadanas; emociones; habilidades para la vida; afrodescendientes; indígenas; prácticas de saber; dispositivo escolarizador; educación pública; maestros; políticas educativas; pobres; deserción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )