SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Resistant Stages: Teacher's Commitment with a New Project of WorldMasters of passion for learning "rough but nice people" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VARGAS GUILLEN, Germán  and  GIL CONGOTE, Lina Marcela. Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad. Rev. colomb. educ. [online]. 2015, n.68, pp.65-90. ISSN 0120-3916.

Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación -que incluyen la transindividuación como tecnicidad- operada en la relación (entre, cabe) en la que se despliega intuito personae tanto la imaginación como la invención. En la sección I se hace una exposición, si se quiere canónica, de los presupuestos de la individuación y su efecto, la diferencia, en el pensamiento de Gilbert Simondon. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se describe el proceso de individuación desde la transducción para señalar el lugar de la diferencia en la mutua relación entre individuo y entorno; 2. Se muestra el surgimiento de la individuación psíquica que es, al tiempo, colectiva, transindividual. Por esta vía se llega a: 3. La relación técnica como vínculo psicosocial que sirve de base para un proceso formativo orientado al despliegue de capacidades, en particular, a la posibilidad de captar en su génesis la tecnicidad, que es en sí, transindividual. En la sección II, entrelazadas, se muestran las relaciones entre individuación y diferencia en un proyecto político-pedagógico. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se caracteriza la diferencia como efecto de la individuación; 2. Se estudia la individuación como proyecto político-pedagógico; y 3. Se mira la individuación, como excelencia y como excedencia en los procesos de formación. Como colofón se tematizan, a manera de síntesis, las nociones de capacidad, tecnicidad, imaginación e invención como aspectos del homo capax que se torna homo narrans en y por la tecnicidad. Este último es en sí el proyecto político-pedagógico de Simondon.

Keywords : Formación; excedencia; excelencia; capacidad; imaginación; invención; tecnicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )