SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Convergences, Tensions and Ruptures in Teacher Training and Incentives in Bogotá D. C. (1996-2013)Resignificance and Reconceptualization of the "Educational Quality" Category - a New Approach, a New Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CABRA TORRES, Fabiola  and  MARIN DIAZ, Dora Lilia. Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Rev. colomb. educ. [online]. 2015, n.68, pp.149-171. ISSN 0120-3916.

El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pedagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana1. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualización que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela.

Keywords : Licenciatura; innovación; investigación; política educativa; formación inicial de maestros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )