SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Resignificance and Reconceptualization of the "Educational Quality" Category - a New Approach, a New PerspectiveThe Teaching Profession Seen from Pedagogical Reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

OSTI, Andréia  and  PORTO NORONHA, Ana Paula. Asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía. Rev. colomb. educ. [online]. 2015, n.68, pp.195-209. ISSN 0120-3916.

Este estudio investiga la asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía de una facultad privada de la región metropolitana de Campinas. La muestra estuvo compuesta por 186 estudiantes universitarios, con edades entre 18 y 56 años, siendo 99,5% mujeres, del primer año al último año de graduación en Pedagogía y estudiantes de posgrado en Psicopedagogía. Se aplicaron la Escala de Afectos y Lot-r Brasil (Revised Life Orientation Test Brasil). Entre los resultados, se destaca que fueron mayores los niveles de afectos positivos y que hay diferencias entre los grupos. Los estudiantes de primer año y los que cursan la especialización tenían mayores niveles de optimismo y esperanza. Los estudiantes mayores difieren de aquellos participantes con edades intermedias por ser más realistas y tener menos esperanzas. En cuanto a la asociación entre los constructos, los resultados revelaron una correlación moderada entre el optimismo y los afectos positivos.

Keywords : Evaluación psicológica; psicología positiva; formación de profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )