SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa: una nueva mirada, una nueva perspectivaLa labor del profesorado desde la reflexión pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

OSTI, Andréia  y  PORTO NORONHA, Ana Paula. Asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía. Rev. colomb. educ. [online]. 2015, n.68, pp.195-209. ISSN 0120-3916.

Este estudio investiga la asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía de una facultad privada de la región metropolitana de Campinas. La muestra estuvo compuesta por 186 estudiantes universitarios, con edades entre 18 y 56 años, siendo 99,5% mujeres, del primer año al último año de graduación en Pedagogía y estudiantes de posgrado en Psicopedagogía. Se aplicaron la Escala de Afectos y Lot-r Brasil (Revised Life Orientation Test Brasil). Entre los resultados, se destaca que fueron mayores los niveles de afectos positivos y que hay diferencias entre los grupos. Los estudiantes de primer año y los que cursan la especialización tenían mayores niveles de optimismo y esperanza. Los estudiantes mayores difieren de aquellos participantes con edades intermedias por ser más realistas y tener menos esperanzas. En cuanto a la asociación entre los constructos, los resultados revelaron una correlación moderada entre el optimismo y los afectos positivos.

Palabras clave : Evaluación psicológica; psicología positiva; formación de profesores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )