SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Relationship between Affection and Optimism in Students of PedagogyTeaching Subjectivities in Colombian Public Universities. Communities of Practice According to their own Narratives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SAAVEDRA REY, Liliana  and  SAAVEDRA REY, Sneider. La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. Rev. colomb. educ. [online]. 2015, n.68, pp.211-227. ISSN 0120-3916.

A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarcadas en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanzaaprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracterización, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder identidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente.

Keywords : Didáctica; evaluación; formación humana; currículo; transformación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )