SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Epistemological-Systemic Obstacle of the Colombian Educator Training SystemSolidarity. The Language of Moral Sensitivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

APARICIO GERVAS, Jesús M; TILLEY BILBAO, Charles David  and  OROZCO GOMEZ, Martha Lucía. La escuela como mecanismo de aculturación en la Araucanía durante el siglo XIX. Rev. colomb. educ. [online]. 2015, n.68, pp.293-309. ISSN 0120-3916.

El presente artículo analiza el papel desempeñado por el sistema educativo chileno en la región de la Araucanía durante el siglo XIX, dentro del contexto propiciado por las relaciones interétnicas existentes durante ese periodo entre el pueblo mapuche y la joven república chilena. Se destaca la existencia de un proceso integracionista y homogeneizador propiciado por el Estado chileno sobre las personas mapuches, en la búsqueda de una nueva sociedad que rompiese los antiguos esquemas sociales implantados por los españoles. Para ello, a través de la utilización de una metodología cualitativa y adscribiéndonos a una concepción epistemológica netamente fenomenológica, hemos llevado a cabo un estudio etnohistórico mediante el cual pretendemos mostrar los principales hechos, procesos y dinámicas de la implantación de dicho sistema educativo en la Araucanía decimonónica. Según veremos, el sistema de educación implantado durante esos años, en el que los misioneros católicos desempeñaron un rol decisivo, se configuró como parte de una política integracionista y mecanismo de dominación, conducente a eliminar de una forma deliberada las especificidades culturales de las personas mapuche.

Keywords : Araucanía; mapuches; educación; aculturación; relaciones interétnicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )