SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Interculturalidade crítica e educação: um encontro e uma aposta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

MARTINEZ MORA, Nathalia  e  SILVA BRICENO, Orlando. Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2015, n.69, pp.237-251. ISSN 0120-3916.

En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad.

Palavras-chave : Sociedades heteroculturales; diálogo intercultural; escenarios educativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons