SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70¿Los alumnos de las escuelas privadas están mejor preparados para ingresar a la universidad?Políticas docentes en Colombia. El maestro de escuela como sujeto de Gobierno Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

DA SILVEIRA, Pablo. ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. Rev. colomb. educ. [online]. 2016, n.70, pp.201-219. ISSN 0120-3916.

El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos "público" y "privado" cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento.

Palabras clave : Educación pública; educación privada; financiamiento educativo; bienes públicos; gestión pública; gestión privada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons