SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Training and Experience at the UniversityThe Paradox of Academic Space: To Discipline Without Discipline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GARDNER ISAZA, Lorena; DUSSAN LUBERT, Carmen  and  MONTOYA LONDONO, Diana Marcela. Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Rev. colomb. educ. [online]. 2016, n.70, pp.319-340. ISSN 0120-3916.

En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determinantes en el riesgo de deserción en los años 2012-2013. Se trabajó con una muestra no probabilística de los sujetos que respondieron al llamado o al correo electrónico enviado a todos los individuos que fueron estudiantes de la Universidad de Caldas, pero no renovaron su matrícula en algún semestre del periodo 2012-2013. Tal muestra estuvo constituida por 1005 personas, de un total de 4473 reportados por la Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. El 30.0% de los estudiantes encuestados argumentó el abandono de sus estudios por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera que llevó a la pérdida de motivación, el 0.8% indicó problemas institucionales, el 2.1% argumentó su deserción por motivos relacionados con el embarazo y el 0.7% abandonó los estudios por razones asociadas a una enfermedad psiquiátrica.

Keywords : Deserción; abandono; rezago; permanencia con calidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License