Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
RENGIFO CARPINTERO, John Alexis; PINILLO, Elena Maritza y DIAZ CAICEDO, Carmen Helena. La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina. Rev. colomb. educ. [online]. 2016, n.70, pp.341-359. ISSN 0120-3916.
Este artículo es una problematización del espacio escolar contemporáneo en su función disciplinaria seductiva, instruccional-informativa, comercial, en la medida en que deja de apelar a la acción disciplinadora (represiva) de antaño y se transforma en un espacio paradójico constantemente transgredido por la singularidad narrativa del educando. Acto educativo en el cual las funciones del educador y del educando han sido transformadas por las lógicas de un mundo digitalizado, por lo que hoy se disciplina sin disciplinar. Pero, ¿qué tipo de disciplina es la que se impone hoy?
Palabras clave : Disciplinar; espacio académico; ciberespacio; mundo digital; seducción informativa.