SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RENGIFO CARPINTERO, John Alexis; PINILLO, Elena Maritza  y  DIAZ CAICEDO, Carmen Helena. La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina. Rev. colomb. educ. [online]. 2016, n.70, pp.341-359. ISSN 0120-3916.

Este artículo es una problematización del espacio escolar contemporáneo en su función disciplinaria seductiva, instruccional-informativa, comercial, en la medida en que deja de apelar a la acción disciplinadora (represiva) de antaño y se transforma en un espacio paradójico constantemente transgredido por la singularidad narrativa del educando. Acto educativo en el cual las funciones del educador y del educando han sido transformadas por las lógicas de un mundo digitalizado, por lo que hoy se disciplina sin disciplinar. Pero, ¿qué tipo de disciplina es la que se impone hoy?

Palabras clave : Disciplinar; espacio académico; ciberespacio; mundo digital; seducción informativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons