SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Peaceful Route of Women: Symbolic Repertoires in the Pursuit of Peace and Reconciliation in ColombiaAfrican-Pacific Ethno-Education and Pedagogies of Dignification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ERASO SIMONDS, Ruby Alexandra. Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente. Rev. colomb. educ. [online]. 2016, n.71, pp.321-342. ISSN 0120-3916.

Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, imple-mentados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes. Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros.

Keywords : Enseñanza de la historia reciente; memorias; formación política; conflicto armado; territorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License