SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Memories of Political Violence in Narratives Made by School Students from the South of the Casanare Department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CORTES SALCEDO, Amanda; HERNANDO PEREZ, Tito  and  GUERRA, Luis Francisco. La escuela colombiana: entre la nuda vida y la biopotencia. Rev. colomb. educ. [online]. 2016, n.71, pp.383-397. ISSN 0120-3916.

Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fracasado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la sociedad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos. El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de confrontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los distintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario. Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la subjetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios. Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?

Keywords : Estado de excepción; biopotencia; conflicto armado; escuela; nuda vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License