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Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ARISTIZABAL HOYOS, Pedro Juan  y  OCAMPO ORTIZ, Oscar Eduardo. Renovación como responsabilidad ética en la perspectiva de la fenomenología. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.72, pp.121-138. ISSN 0120-3916.

El presente trabajo considera la ética como una actividad necesaria para la sociedad actual. La renovación ética del hombre y la cultura necesita la responsabilidad individual y colectiva de las personas. Esta consideración tiene su fundamento en el proyecto ético que Husserl promulgó en 1920. ¿Qué responsabilidad tiene el hombre frente a sí mismo y la cultura ante dicho proyecto histórico? Responder a esta pregunta implica indagar por la responsabilidad y la constitución del ser humano como persona crítica y libre. Partiendo de la experiencia del mundo de la vida como suelo fundamental, su propia racionalidad constituyente lo obliga a proponerse y construir horizontes de sentido. La presente reflexión se llevará a cabo en tres etapas. Primero se reflexiona acerca del método de la variación eidética y del fenómeno de lo dado en relación con el origen de la ética. En segundo lugar se propone la reflexión crítica como aspecto fundamental para la renovación del hombre y la cultura, y en la cual a autoconciencia, como conciencia de sí, es imprescindible en dicho proceso En última instancia, y derivado de lo anterior, se presentan los conceptos de persona y de libertad como condicional de posibilidad de una sociedad ética, justa e incluyente.

Palabras clave : Husserl; fenomenología; ética; reflexión crítica; persona; libertad.

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