SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GOMEZ-NASHIKI, Antonio. Violencia y gestión escolar: la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.19-40. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce17.38.

El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para, posteriormente, contrastar las narrativas de cada caso. Entre los principales hallazgos, los directores señalan que: la gestión se desarrolla bajo mucha presión y demanda soluciones inmediatas ante problemas de distinta índole; el apoyo y la información para atender problemas de violencia escolar son incipientes; consideran poco ágil aplicar los protocolos en caso de violencia; solicitan mayor capacitación en temas como la resolución de conflictos; las acciones acordadas en el Consejo de Participación Social escasamente se cumplen; los padres de familia no apoyan en la solución de los problemas de sus hijos; la violencia genera malestar en la institución y requiere mucha inversión de tiempo para solucionarlo.

Palabras clave : violencia escolar; instituciones educativas; directores; gestión escolar; educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )