SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Efeitos de um videogame de simulação sobre tendências altruístas em um contexto de educação aberta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

GOMEZ-NASHIKI, Antonio. Violencia y gestión escolar: la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.19-40. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce17.38.

El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para, posteriormente, contrastar las narrativas de cada caso. Entre los principales hallazgos, los directores señalan que: la gestión se desarrolla bajo mucha presión y demanda soluciones inmediatas ante problemas de distinta índole; el apoyo y la información para atender problemas de violencia escolar son incipientes; consideran poco ágil aplicar los protocolos en caso de violencia; solicitan mayor capacitación en temas como la resolución de conflictos; las acciones acordadas en el Consejo de Participación Social escasamente se cumplen; los padres de familia no apoyan en la solución de los problemas de sus hijos; la violencia genera malestar en la institución y requiere mucha inversión de tiempo para solucionarlo.

Palavras-chave : violencia escolar; instituciones educativas; directores; gestión escolar; educación básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )