SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Arquitetura de validação de projetos didáticos para a formação de professores de matemáticasUm olhar sobre a equidade nas nossas práticas desde a dimensão política da educação matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

GOMEZ, Pedro  e  VELASCO, Carlos. Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.261-281. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce259.279.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos documentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artículo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presentan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan comprender su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

Palavras-chave : documentos curriculares; equidad en la educación; derechos básicos de aprendizaje; implementación curricular; prácticas curriculares del profesor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )