SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambientalAprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

PALMAS-PEREZ, Santiago. La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.74, pp.109-132. ISSN 0120-3916.

En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáticas culturales y su modelización en favor de un acceso democrático a ideas matemáticas poderosas? Se plantea la posibilidad de que la tecnología se utilice como herramienta democratizadora de dichas ideas, siempre y cuando se aborden necesidades educativas con base en concepciones matemáticas previas establecidas por los propios educandos. En el escrito se presenta un desarrollo didáctico, basado en la teoría de situaciones didácticas (Brousseau, 1997), así como las decisiones que condujeron al desarrollo de una herramienta tecnológica ad hoc, que sirviera como puente hacia ideas matemáticas poderosas. Se muestra cómo ambos diseños promovieron la construcción de conceptos e ideas matemáticas poderosas al tiempo que se discute sobre la posibilidad de usar la tecnología como herramienta democratizadora del conocimiento.

Palabras clave : educación de adultos; ideas matemáticas poderosas; tecnología digital; diseño didáctico; diseño tecnológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )