SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundariaLenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SOLAR-BEZMALINOVIC, Horacio. Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.74, pp.155-176. ISSN 0120-3916.

En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemáticas: la primera es que por medio de una gestión argumentativa de la clase el profesor puede reconocer los patrones comunes de pensamiento en los estudiantes, la segunda es el uso de estrategias comunicativas del profesor para gestionar la clase generando una interacción dialógica entre profesor y estudiantes, y la tercera es que el docente puede contar con una mayor variedad de recursos para el abordaje de las contingencias en el aula de matemáticas. Las implicaciones de la argumentación muestran cómo el docente desarrolla recursos que contribuyen a generar criterios de flexibilidad ante la diversidad en el aula de matemáticas, para así superar las políticas de estandarización predominantes en el aula de matemáticas.

Palabras clave : argumentación matemática; estrategias comunicativas; contingencia; justicia social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )