SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizajeMatemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ROMO-VAZQUEZ, Avenilde  y  GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa. La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.74, pp.269-287. ISSN 0120-3916.

Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesionalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los profesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equidad en el aprendizaje de los profesores.

Palabras clave : profesionalización docente; profesores de matemáticas; equidad; experiencia; competencia; comunidades de práctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )