SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Communalities between the Historical Narratives of Students and Textbooks: A Qualitative AnalysisFostering the Development of Written Argumentative Competence in ELT from a Critical Literacy Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CASTANEDA, Harold Andrés. Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.139-158. ISSN 0120-3916.

La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este contexto. El estudio se enfoca en la dimensión social de los modos de saber, hacer y de relacionarse de 184 participantes que diligenciaron un formato de autoevaluación de donde se extrajeron eventos narrativos. El análisis de los eventos narrativos se desarrolló, metodológicamente, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los hallazgos ilustran tentativamente, entre otros, que una arquitectura plausible de práctica se manifiesta en la intersección de marcos de interpretación propios no siempre reconocidos en la literatura, en posicionamientos vehiculados a través de la mirada del otro y de sus disposiciones para enfrentar contextos diversos de enseñanza y en la acción conjunta aunada al logro de capital social del profesor en formación de lenguas extranjeras.

Keywords : Arquitecturas de práctica; formación de docentes; modos de saber; modos de hacer; modos de relacionarse; lenguas extranjeras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )