SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76CONAFE’s Non-Formal Early Education Program: An Example of Good Practices to Counter Social InequalitiesRelationship between Teacher Burnout Syndrome, Irrational Beliefs and Teaching Styles: Multilevel Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GUELMAN, Anahí  and  PALUMBO, María Mercedes. La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.33-49. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-5929.

El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propone en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial.

Keywords : trabajo; praxis; organizaciones sociales; emprendimiento..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )