SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76The Construction of Decolonizing Pedagogies: Notes from Work Praxis in Social OrganizationsResilience in the Educational Achievement of Colombian Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PERDOMO-H., Liz Oriana; ACOSTA-G., Julio César  and  MOLANO-FLECHAS, Andrés Elías. Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.51-67. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-4394.

Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores síndrome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector oficial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.

Keywords : estilo de enseñanza; desgaste profesional; creencias; relación profesor-estudiante; regresión estadística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )