SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Metacognitive Analysis in Elementary School Students During the Resolution of Two Experimental Situations in Science ClassThe Santander School of Arts and Crafts: A First Effort to Incorporate Technical Education in the Region, 1887-1937 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

OCHOA-SIERRA, Ligia  and  MORENO-MOSQUERA, Emilce. Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.143-171. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-5725.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características lingüísticas y pedagógicas presentan los comentarios hechos por directores de tesis? Para ello, se retomaron algunos postulados de Kumar y Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely y Skelton (2001). Del análisis de los datos se establecieron las categorías a la luz de los niveles de lengua pragmático (función del lenguaje, acto de habla privilegiado, finalidad, rol del emisor, rol del receptor, tono) semántico (tipo de comentario, aspecto en el que se centra el comentario, referencialidad) y sintáctico (cohesión, longitud) y del modelo de la retroalimentación escrita basado en las funciones del lenguaje de Kumar y Stracke (2007). El resultado más importante evidencia que el comentario refleja que el docente asume uno de los siguientes roles: evaluador, corrector de estilo o coautor. Este último rol genera comentarios más constructivos que los dos roles anteriores.

Keywords : comentarios; tesis de posgrado; escritura académica; niveles lingüísticos retroalimentación; coautor; evaluador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )