SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Education in Moral RulesThe Moral Foundation of Responsible Urban Behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

LOPEZ-CALVA, Juan Martín. Ética e investigación educativa: aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.223-242. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-8556.

Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la investigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura -el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura- en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.

Keywords : ética; investigación educativa; ética de la ciencia; formación profesional; humanismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )