SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76The Values that Characterize the Professional Ethics of Professors at Universidad de ColimaSocial Exclusion of Afro-Colombian Children in the School Classroom from a Bioethical Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VARGAS-GUILLEN, Germán; SESAREGO-ACOSTA, Emiliano Roberto  and  GUERRERO-CRIOLLO, Mary Julieth. Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.285-304. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-7951.

Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalización de las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la introducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación.

Keywords : desarrollo moral; valores morales; experiencia moral; filosofía educativa; conducta prosocial; valores democráticos; trasfondo cultural; ética; autonomía personal; libertad de pensamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )