SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Women Inclusion in History Class: Possibilities and Limitations from Chilean Students’ ConceptionsDistorted Beliefs About Violence Against Women in a Sample of Colombian Preservice Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

URBINA-GARCIA, Miguel Angel. Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños: análisis crítico sistemático. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.61-85. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9650.

El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utilizan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas -EPPI, por sus siglas en inglés- (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escritos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. Encontramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.

Keywords : voces de los niños; análisis sistemático; estrategias metodológicas; escuchar a los niños; experiencias de los niños; perspectivas de los niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )