SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77La inclusion de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los estudiantes chilenosCreencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

URBINA-GARCIA, Miguel Angel. Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños: análisis crítico sistemático. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.61-85. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9650.

El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utilizan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas -EPPI, por sus siglas en inglés- (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escritos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. Encontramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.

Palabras clave : voces de los niños; análisis sistemático; estrategias metodológicas; escuchar a los niños; experiencias de los niños; perspectivas de los niños.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )