SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños: análisis crítico sistemáticoCondiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

BONILLA-ALGOVIA, Enrique  y  RIVAS-RIVERO, Esther. Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.87-106. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571.

La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar a igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género.

Palabras clave : formación del profesorado; programas de formación docente; roles de género; estereotipos de género; violencia contra las mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )