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Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

CAMPOS-SANCHEZ, Marcela  y  PEDRAZA-CARDOZO, Alba Paola. Condiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.107-128. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-6977.

La investigación se llevó a cabo en el programa de Psicologia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto-, sede principal. Tuvo como objetivo comprender las condiciones de posibilidad psicosociales que estuvieron presentes en el desarrollo del proceso educativo de una estudiante de psicologia con enfermedad motora de origen cerebral atetósica. En esta investigación la estudiante cumplió doble rol al ser el sujeto del estudio de caso y asistente de investigación. La metodología de la Investigación contempló la reconstrucción autobiográfica de la experiencia educativa en educación superior y la realización de entrevistas a los actores significativos de la experiencia (núcleo familiar, compañeras de estudio, docentes, y administrativos). En el análisis se estableció con Foucault (2007) y Courtine (2006) que las prácticas discursivas que mantienen las relaciones sociales con las personas en condición de discapacidad consisten en la mirada monstruosa, la mirada compasiva y la mirada vacía de subjetividad. Desde la perspectiva foucauldiana del análisis del discurso, se identificaron tres condiciones de posibilidad, como ejercicios de resistencia a dichas prácticas discursivas y, a su vez, claves para desarrollar mejores procesos de educación para la diversidad: (a) disolver la correlación entre parálisis cerebral y discapacidad cognitiva, (b) cuestionar el saber-hacer especializado sobre la discapacidad, y (c) superar el miedo a relacionarse con los cuerpos diversos.

Palabras clave : inclusión; discapacidad física; estudiantes con necesidades especiales; análisis de discurso; desventaja educativa.

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