SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Conditions of Psychosocial Possibilities of a Psychology Student with a Motor Disease of Cerebral OriginRepresentations of Students’ Identity: Perspectives from Two Linguistic and Cultural Communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PINO-MONTOYA, Jose Wilmar  and  CASTANO GOMEZ, Melina. Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín: 2010 a 2013. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.129-150. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-4925.

El objetivo de este trabajo es reconocer las concepciones de la gestión comunitaria, as prácticas asociadas con esta y su impacto en el mejoramiento académico-pedagógico de los establecimientos educativos participantes. En esta investigación se privilegió el estudio cualitativo en perspectiva de una hermenéutica comprensiva Se hicieron nueve entrevistas a directivos y docentes de nueve establecimientos educativos, incluidos públicos y privados, de Medellín que hubieran participado de os premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Se encontró que la gestión comunitaria de los establecimientos investigados se centró en su relación con el contexto, la proyección a la comunidad, las relaciones interinstitucionales, el seguimiento a egresados y la prevención del riesgo. A modo de conclusión, se resalta que los establecimientos educativos participantes en los premios fortalecen su gestión comunitaria a través de las alianzas con otras organizaciones, lo que afianza la construcción del tejido social y contribuye a mejorar su gestión educativa.

Keywords : educación; evaluación educativa; política educativa; mejora educativa; educación secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )