SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Quality of Education Regarding Community Management in Nine Educational Establishments of Medellín: 2010 to 2013Teacher’s Work and External Evaluation Policies in Colombia and Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

TORRES-RUBIANO, Óscar. Las representaciones de la identidad del estudiante: perspectivas de dos comunidades lingüístico-culturales. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.151-182. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-7464.

Nuestro interés surge de la reflexión sobre las dificultades que los estudiantes viven cuando se vinculan a instituciones universitarias en el extranjero durante un programa de intercambio. Consideramos que esta problemática se puede explorar a partir del estudio lingüístico-discursivo de las representaciones identitarias del estudiante en términos de su quehacer, de sus cualidades y de su relación con el entorno. Para ello, nos propusimos como objetivo analizar y comparar las representaciones del término estudiante en dos comunidades lingüístico-culturales diversas de estudiantes que se forman como futuros docentes de lenguas extranjeras: la primera, conformada por 25 estudiantes colombianos, y la segunda, por 25 estudiantes franceses. El estudio demuestra que tanto los participantes colombianos como los franceses construyen dos representaciones antinómicas del término estudiante. Una corresponde a un sujeto pasivo, y se asocia a la obligación institucional de aprender. La otra se construye alrededor de la idea de actor-ciudadano, y se asocia a la voluntad de poner al servicio de la comunidad las competencias y saberes adquiridos por el estudiante. Estas conclusiones nos conducen a reflexionar sobre el rol de los intercambios académicos. Consideramos que estos se podrían aprovechar como un escenario en donde se desarrollan competencias ciudadanas e interculturales a través de la interpretación de las nuevas realidades locales que integran los estudiantes en intercambio.

Keywords : Identidad profesional; estudiantes extranjeros; semántica; comprensión cultural; comunicación intercultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )