SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Representations of Students’ Identity: Perspectives from Two Linguistic and Cultural Communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

REMOLINA-CAVIEDES, Juan Francisco. Trabajo docente y políticas de evaluación externa en Colombia y Brasil. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.183-202. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-6497.

El presente artículo tiene como objetivo investigar y analizar críticamente en qué medida las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil influyen en la configuración del trabajo docente. A partir de este interés, nos referimos a las percepciones docentes sobre la materialización de estas políticas en ambas realidades, desde la perspectiva de los estudios históricos comparados en el ámbito de la matriz teórico-metodológica del materialismo histórico-dialéctico. En ese sentido, se realizaron entrevistas semidirigidas a un total de 30 docentes que actuaban en diferentes áreas de seis escuelas públicas de Colombia y Brasil Los resultados evidenciaron que las políticas educacionales gestadas y diseminadas por organismos multilaterales al servicio del capital, como el Banco Mundial, median en la configuración de las políticas educativas de ambos países por intermedio de la ideología gestiocrática, hecho que contribuye progresivamente a la precarización del trabajo docente.

Keywords : política educacional; calidad de la educación; indicadores educativos; evaluación de la educación; responsabilidad del docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )