SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Las representaciones de la identidad del estudiante: perspectivas de dos comunidades lingüístico-culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

REMOLINA-CAVIEDES, Juan Francisco. Trabajo docente y políticas de evaluación externa en Colombia y Brasil. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.183-202. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-6497.

El presente artículo tiene como objetivo investigar y analizar críticamente en qué medida las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil influyen en la configuración del trabajo docente. A partir de este interés, nos referimos a las percepciones docentes sobre la materialización de estas políticas en ambas realidades, desde la perspectiva de los estudios históricos comparados en el ámbito de la matriz teórico-metodológica del materialismo histórico-dialéctico. En ese sentido, se realizaron entrevistas semidirigidas a un total de 30 docentes que actuaban en diferentes áreas de seis escuelas públicas de Colombia y Brasil Los resultados evidenciaron que las políticas educacionales gestadas y diseminadas por organismos multilaterales al servicio del capital, como el Banco Mundial, median en la configuración de las políticas educativas de ambos países por intermedio de la ideología gestiocrática, hecho que contribuye progresivamente a la precarización del trabajo docente.

Palabras clave : política educacional; calidad de la educación; indicadores educativos; evaluación de la educación; responsabilidad del docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )