SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Learning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American TerritoryLinkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

DE LA BARRERA, María Laura; RIGO, Daiana  and  RICCETTI, Ana. La investigación sobre patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.245-275. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-952.

Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la aplicación del Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivel superior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversos artículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas llevadas a cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realizamos un estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, lo que nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisis estadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico, que dan lugar a recrear determinados perfiles propios del "sur del sur". Finalmente, examinamos los hallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de aprendizaje en estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientes análisis y resultados.

Keywords : Patrones de aprendizaje; estudiantes; nivel superior; perfiles; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )