SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77La investigación sobre patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación SuperiorPatrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano: revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

LOURDES GONZALEZ, Mariela  y  DIFABIO DE ANGLAT, Hilda. Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.277-298. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9597.

El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporales en una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad) y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ILS) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006ay 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998)

Palabras clave : Aprendizaje; factor tiempo; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )