SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with itCritical Review of J. Vermunt's Learning Pattern Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RUIZ-BUENO, Carmen  and  GARCIA-ORRIOLS, Jordi. ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.321-341. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9527.

Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta la necesidad de activar procesos de análisis del sector educativo, no solamente de las etapas de educación superior sino haciendo hincapié en la base de esta, en Educación Primaria. En tal sentido, este artículo de reflexión establece bases y principios para las acciones formativas, a partir de resultados de un estudio previo sobre el modelo de Patrones de Aprendizaje de Vermunt (1998) en el que participaron un total de 292 alumnos catalanes de Educación Primaria. Estas nuevas líneas de actuación están orientadas al fomento de un aprendizaje más reflexivo, crítico y autorregulado mediante la cooperación entre alumnos, teniendo en cuenta sus características individuales en lo que a su proceso de aprendizaje se refiere. A raíz de ello, es cada vez más necesario desde los centros educativos crear estos entornos de aprendizaje con el fin de potenciar futuros ciudadanos más creativos, consecuentes y que promuevan acciones de cambio orientadas a la mejora social. El artículo se estructura en una primera parte en la reflexión sobre los patrones de aprendizaje y en una segunda y tercera donde se apuntan las ideas claves acerca de los fundamentos y principios de las acciones formativas para su posterior discusión con el modelo de Vermunt (1998).

Keywords : estrategias de formación; autodesarrollo; necesidades de la infancia; aprendizaje cooperativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )