SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano: revisión sistemática del modelo y de sus publicacionesRevisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RUIZ-BUENO, Carmen  y  GARCIA-ORRIOLS, Jordi. ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.321-341. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9527.

Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta la necesidad de activar procesos de análisis del sector educativo, no solamente de las etapas de educación superior sino haciendo hincapié en la base de esta, en Educación Primaria. En tal sentido, este artículo de reflexión establece bases y principios para las acciones formativas, a partir de resultados de un estudio previo sobre el modelo de Patrones de Aprendizaje de Vermunt (1998) en el que participaron un total de 292 alumnos catalanes de Educación Primaria. Estas nuevas líneas de actuación están orientadas al fomento de un aprendizaje más reflexivo, crítico y autorregulado mediante la cooperación entre alumnos, teniendo en cuenta sus características individuales en lo que a su proceso de aprendizaje se refiere. A raíz de ello, es cada vez más necesario desde los centros educativos crear estos entornos de aprendizaje con el fin de potenciar futuros ciudadanos más creativos, consecuentes y que promuevan acciones de cambio orientadas a la mejora social. El artículo se estructura en una primera parte en la reflexión sobre los patrones de aprendizaje y en una segunda y tercera donde se apuntan las ideas claves acerca de los fundamentos y principios de las acciones formativas para su posterior discusión con el modelo de Vermunt (1998).

Palabras clave : estrategias de formación; autodesarrollo; necesidades de la infancia; aprendizaje cooperativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )