SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77O que o modelo de padrões de aprendizagem contribui para o desenho de ações de treinamento? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

HEDERICH-MARTINEZ, Christian  e  CAMARGO-URIBE, Ángela. Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.343-368. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9469.

El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ILS) -utilizado para su operacionalización-, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ILS; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el contexto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo.

Palavras-chave : Procesos de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; diferencias individuales; diferencias culturales; estilo de aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )