SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78The University Student Experience in Latin America: a Literature ReviewMotives of English Teachers to Publish in a Journal and the Logic of Socioscientific Reasoning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

FLORES-SANCHEZ, Gustavo Geovanni  and  VIGIER, Hernán Pedro. El impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.173-206. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9535.

Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresados que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).

Keywords : educación profesional; educación no tradicional; innovación educativa; escuelas tradicionales; administración de negocios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )