SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78La experiencia estudiantil universitaria en América Latina: una revisión de literaturaRazones de profesores de inglés para publicar en una revista y las lógicas del razonamiento sociocientífico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

FLORES-SANCHEZ, Gustavo Geovanni  y  VIGIER, Hernán Pedro. El impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.173-206. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9535.

Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresados que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).

Palabras clave : educación profesional; educación no tradicional; innovación educativa; escuelas tradicionales; administración de negocios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )