SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Motives of English Teachers to Publish in a Journal and the Logic of Socioscientific ReasoningThe Education of Subjects with Disabilities in Colombia: Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CORREDOR VARGAS, Luis Eduardo  and  ZULUAGA MESA, David Esteban. Pertinencia y actualidad de la pedagogia amigoniana. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.229-252. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-7045.

Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno a desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 32 artículos, 22 actas de congresos, 8 boletines informativos, 2 tesis doctorales y 1 cartilla). Luego se hizo una revisión en la que se seleccionó únicamente el material que tuviera relación con la pedagogía amigoniana; como resultado se descartaron 22 fuentes y se conservaron 56. Estas se leyeron a profundidad y se identificó cómo se aborda en ellas puntualmente el campo pedagógico amigoniano en torno a su identidad, carisma, espiritualidad, principios, valores, actitudes y perfil del educador amigoniano. Se encontró que solo 40 de ellas desarrollan el tema que nos ocupa, por lo tanto se descartaron las 16 restantes. El ejercicio de revisión permitió identificar los pilares de la pedagogía amigoniana, los retos que debe atender en el mundo contemporáneo, sus principales discusiones y, sobre todo, indagar acerca de su pertinencia y su actualidad. El artículo concluye indicando que la finalidad de la pedagogía amigoniana es reflexionar, investigar, sistematizar y socializar su saber pedagógico, direccionando sus esfuerzos a la formación de agentes sociales, buscando transformaciones benéficas a través de su identidad y carisma como garante de os derechos fundamentales de las personas.

Keywords : educación correccional; justicia de menores; organizaciones religiosas; pedagogía; problemas de la juventud; programas de rehabilitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )