SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78The Education of Subjects with Disabilities in Colombia: Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American ContextInclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ALCARAZ-GARCIA, Salvador  and  ARNAIZ-SANCHEZ, Pilar. La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un studio longitudinal. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.299-320. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-10357.

La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la presencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explorar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con NEE, alumnado con NEE escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con NEE escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con NEE escolarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con NEE escolarizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con NEE que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.

Keywords : Inclusión; centros específicos de educación especial; alumnado con necesidades educativas especiales; educación especial; estudios longitudinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )