SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericanoInclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portugués índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ALCARAZ-GARCIA, Salvador  y  ARNAIZ-SANCHEZ, Pilar. La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un studio longitudinal. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.299-320. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-10357.

La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la presencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explorar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con NEE, alumnado con NEE escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con NEE escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con NEE escolarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con NEE escolarizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con NEE que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.

Palabras clave : Inclusión; centros específicos de educación especial; alumnado con necesidades educativas especiales; educación especial; estudios longitudinales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )