SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un studio longitudinalGestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MAIA FERREIRA, Marco Paulo; DA VEIGA GONCALVES, Cláudia Sofia; CRUZ DA SILVA, Cláudia Beatriz  y  OLEINA SEMPERE, Gustau. Inclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portugués. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.321-342. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9922.

Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos realizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los entornos educativos inclusivos está influenciada por las actitudes y las prácticas que los docentes tienen para promover una verdadera escuela para todos. Creemos que los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad colocan al maestro en el centro de la acción pedagógica para el desarrollo de la educación inclusiva. En estos estudios, se utilizó una metodología cualitativa basada en una recolección de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevistados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, valorando, por ejemplo, la importancia de la interacción entre todos los alumnos, pero también revelan que la falta de recursos y la inadecuada formación de los docentes son barreras para implementar en sus rutinas pedagógicas metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.

Palabras clave : inclusión; educación especial; diferenciación pedagógica; formación de profesores; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )