SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Inclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portuguésAnálisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SAGREDO-LILLO, Emilio José; BIZARRIA MUNOZ, Marcela Patricia  y  CAREAGA BUTTER, Marcelo. Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.343-360. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9526.

La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspectos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por docentes de educación regular y de educación especial de establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (PIE). Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso múltiple. Participaron diez docentes de ambos sexos, seis de educación regular y cuatro de educación especial, de diferentes establecimientos educacionales. Como instrumento se utilizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del contenido temático vertido en los discursos. Los datos se procesaron con la ayuda de N-Vivo 11. Los resultados muestran que el tiempo disponible para el trabajo colaborativo es insuficiente y que muchas veces este se realiza en espacios no formales

Palabras clave : gestión; tiempo; integración escolar; educación especial; coenseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )