SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Time Management, Co-Teaching and Educational InclusionScientific Production in Inclusive Education: Progress and Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ESCARBAJAL-FRUTOS, Andrés; CORBALAN-PALAZON, Puriñcación  and  ORTESO-LNIESTA, Paloma. Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.361-382. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-6776.

Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y primaria, situados en la Región de Murcia (España), para desarrollar una enseñanza inclusiva. Para tal fin se llevó a cabo un estudio del contexto de dichos centros, a través de la implementación de una versión adaptada del cuestionario Autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (ACADI), desarrollado por Arnaiz y Guirao (2015). Los resultados muestran compatibilidad con el desarrollo de los ideales inclusivos en los centros estudiados; además, se registran diferencias estadísticamente significativas entre estos, que denotan la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, especialmente en dos de ellos. Del mismo modo, el estudio correlacional de valores y respuesta educativa pone de manifiesto correlaciones positivas entre mayores niveles de competencia inclusiva en los centros y el desarrollo de valores inclusivos en la comunidad educativa.

Keywords : inclusión; autoevaluación; atención a la diversidad; calidad, proceso educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )