SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativaLa producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ESCARBAJAL-FRUTOS, Andrés; CORBALAN-PALAZON, Puriñcación  y  ORTESO-LNIESTA, Paloma. Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.361-382. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-6776.

Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y primaria, situados en la Región de Murcia (España), para desarrollar una enseñanza inclusiva. Para tal fin se llevó a cabo un estudio del contexto de dichos centros, a través de la implementación de una versión adaptada del cuestionario Autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (ACADI), desarrollado por Arnaiz y Guirao (2015). Los resultados muestran compatibilidad con el desarrollo de los ideales inclusivos en los centros estudiados; además, se registran diferencias estadísticamente significativas entre estos, que denotan la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, especialmente en dos de ellos. Del mismo modo, el estudio correlacional de valores y respuesta educativa pone de manifiesto correlaciones positivas entre mayores niveles de competencia inclusiva en los centros y el desarrollo de valores inclusivos en la comunidad educativa.

Palabras clave : inclusión; autoevaluación; atención a la diversidad; calidad, proceso educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )