SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

LOAIZA-ZULUAGA, Yasaldez Eder; TABORDA-CHAURRA, Javier  y  RUIZ-ORTEGA, Franciso Javier. La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.13-38.  Epub 15-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-8084.

El artículo es resultado parcial de la investigación "Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica" y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tiene como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo metodológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedagogía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pedagógico de los docentes.

Palabras clave : pedagogía; estudiantes; profesores; formación; educación; experiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )