SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de LicenciaturaPrácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

PEREZ SANCHEZ, Rolando  y  TORRES FERNANDEZ, David. Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.39-60.  Epub 17-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-8205.

Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben dicha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del internet, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se analizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurren.

Palabras clave : Internet; investigación cualitativa; habilidades; crianza; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )